Tres años de crecimiento

Jorge Torres cumple tres años al frente de las Fuerzas Básicas del Club Tijuana

Tijuana, Baja California._ El Profesor Jorge Humberto Torres cumplió en este mes de Marzo tres años al frente de las Fuerzas Básicas del Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente. Después de estos tres ciclos dedicado a la captación, creación y desarrollo de jóvenes promesas del futbol para las divisiones infantiles y juveniles Rojinegras, el Director de la cantera fronteriza analizó el periodo antes mencionado, además de agradecer el apoyo que le ha brindado la directiva para poder realizar la gran labor en la que se han conseguido logros importantes.


“Estoy muy contento, desde que llegué la idea era fortalecer un proyecto, hemos encontrado un equipo muy profesional y hemos ido avanzando mucho y muy orgulloso de pertenecer a la institución”, comentó Torres al sitio oficial de los Xoloitzcuintles.


“Cuando llegué, la primera etapa era el buscar jugadores de Tijuana, esto para darle identidad al equipo, la segunda fue buscar jugadores de Baja California y parte de Estados Unidos, ahora estamos en la otra etapa de buscar a nivel nacional”, reveló el entrenador acerca sobre los objetivos que se ha planteado en el tiempo al frente de las Fuerzas Básicas.


Parte de esos frutos importantes que se han cosechado gracias a la constancia del trabajo del Staff Técnico de divisiones juveniles Rojinegras ha sido la aparición de elementos surgidos de la cantera como Joe Corona, Bruno Piceno, Adolfo Domínguez, Carlos Rubio, Antonio Madueña, Bryan Ayón, quienes han sido tomados en cuenta con mucha regularidad en el trabajo del primer equipo de Xoloitzcuintles.


Jorge Torres hace énfasis en el caso de Joe, quien además de ser un elemento avanzado ya establecido en la Primera División del futbol mexicano, Corona es también un orgullo de las Fuerzas Básicas del Club Tijuana al ser el primer elemento surgido de las divisiones juveniles y que se ha enrolado a nivel de Selección Nacional con el equipo Sub23 de los Estados Unidos, quienes tienen cerca la posibilidad de asistir a los Juegos Olímpicos Londres 2012.


“Creo que Joe ha sido una grata sorpresa dentro de este trabajo que hemos hecho. Un trabajo de equipo de todas las personas que trabajan en el Club Tijuana y un gran apoyo de la directiva, muy satisfechos de tener jugadores como Joe que están el primer equipo el caso de Bruno, Rubio, Adolfo Madueña, que esperemos que en cualquier momento ojalá les den la oportunidad porque los muchachos tienen condiciones, pero confiados que también en el proceso de Fuerzas Básicas también tenemos a muchachos preparados”, agregó Torres.


Además del trabajo con el desarrollo de los jóvenes talentos de la región de las Californias, y también en zonas estratégicas del País (Guadalajara y Distrito Federal), el Director de Fuerzas Básicas apunta al crecimiento del Staff Técnico de entrenadores de los juveniles.


“Este proyecto –continuó Jorge Humberto- es muy amplio y en este proyecto es la capacitación de jugadores y de entrenadores lo que más nos ocupa, ojalá que algún día se integre alguien del Cuerpo Técnico de Fuerzas Básicas al primer equipo, ojalá que alguno de ellos lleguen a Primera División”, comentó.


En esta primera etapa que está viviendo el Club Tijuana en la Primera División del futbol mexicano, las divisiones juveniles de Xoloitzcuintles realizaron una labor destacada al acceder a los Cuartos de Final del Torneo Nacional Sub20, en el que el cuadro Rojinegro culminó en la tercera posición de la tabla general. Torres espera superar las expectativas en el presente Clausura 2012, donde los jóvenes han mostrado un crecimiento importante en su desarrollo.


“Nos hace falta mucho por crecer, pero hay pautas, en el primer torneo que la Sub20 ya haya llegado una Liguilla, hemos jugado a equipos de lo que mejor trabajan y ya les hemos ganado en partidos; hay que fortalecer el proyecto, vamos por buen camino, yo creo que como vamos en un futuro tenemos que ser de los productores más importantes en México”, argumentó Jorge Humberto.


Uno de los factores importantes de las divisiones juveniles ha sido la oportunidad que tiene el equipo de cubrir los aspectos más determinantes en la formación de los jugadores.


“Hay que seguirnos preparando, es la única forma que los jugadores lleguen de la mejor manera en los aspectos técnico, táctico, físico, psicológico, esas áreas ya las tenemos cubiertas, el darles giras en el extranjero que salgan constantemente el enfrentarte a equipos competitivos y estar viajando a otros países, si seguimos haciendo eso el día de mañana tenemos que llamar mucho la atención”, explicó.


Torres agradeció a la directiva del Club Tijuana por el respaldo que ha tenido durante el tiempo que ha estado al frente de las Fuerzas Básicas del Club Tijuana.


“Un agradecimiento al Presidente Jorgealberto Hank, Vicepresidente Gog Murguía y al Director Deportivo Ignacio Palou y a todos los que trabajamos en el Club Tijuana. El trabajo no es solo deportivo, también la parte administrativa ha realizado una gran labor, todos somos un complemento el uno de otro y estoy muy agradecido y ojalá que nos podamos quedar por muchos años en esta institución”, concluyó Torres.