Fidel Martínez, refuerzo Xoloitzcuintle

El Club Tijuana firma al versátil futbolista de 22 años, nombrado “la joya ecuatoriana del momento”

Tijuana, Baja California._ El Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente anuncia el fichaje del futbolista ecuatoriano Fidel Francisco Martínez Tenorio, nombrado como “la joya ecuatoriana del momento”, quien llega a la plantilla Rojinegra como compra de los derechos deportivos y económicos del jugador proveniente del Deportivo Quito de la Liga de Ecuador, y que reforzará al conjunto fronterizo a partir del Torneo Apertura 2012 de la Primera División del futbol mexicano.


Antonio Mohamed, Director Técnico de los Xoloitzcuintles se mostró agradecido por poder contar con este nuevo elemento, de quien se esperan grandes cosas ya que durante la pasada temporada llegó a sonar para enrolarse en el futbol español. Sin embargo, el joven futbolista seleccionado de Ecuador aceptó la propuesta del Club Tijuana tras ser el equipo que mayor interés mostró por sus servicios, ya que el ecuatoriano apareció en la agenda de la directiva Rojinegra desde hace meses, cuando se inició el contacto.


“Se conoce al futbolista como profesional y como persona. Es un joven de gran talento y muy dedicado en su trabajo, desde el primer contacto le agradó la idea de venir al Club Tijuana y con esto ratificamos el compromiso que tenemos de seguir creciendo como institución y contar con elementos de gran proyección para las aspiraciones que tenemos”, comentó Ignacio Palou, Director Deportivo de los Xoloitzcuintles de Caliente.


Fidel Francisco será presentado el próximo fin de semana en la Frontera, cuando realice los análisis médicos correspondientes, además de conocer su nueva casa, la Ciudad de Tijuana.


Al igual que sus nuevos compañeros, Martínez se presentará el día 10 de Junio cuando inicie la primera etapa de la pretemporada rumbo al siguiente ciclo del balompié Azteca. Tras 4 días de trabajos en la Frontera, los Xoloitzcuintles realizarán el viaje al Puerto de Mazatlán, Sinaloa, donde se trabajará la parte de playa de la precampaña, del día 14 al 27 de Junio. El primer partido de Fidel Martínez como Xoloitzcuintle será el día 30 de Junio en el Estadio Qualcomm de San Diego, cuando el Club Tijuana defienda el título del San Diego Clásico ante las Águilas del Club América.

PERFIL
FIDEL FRANCISCO MARTÍNEZ TENORIO
Fidel Martínez, nacido hace 22 años en Sucumbíos, Ecuador, es un volante-extremo de perfil zurdo, quien cuenta con basta experiencia en el futbol profesional y proviene de jugar con el Deportivo Quito de su País, donde participó con regularidad en la Liga, así como en Copa Libertadores y Copa Sudamericana.


Fidel también tiene antecedentes a nivel de selección, pues lleva un proceso con Ecuador que incluye una medalla de oro en Juegos Panamericanos (Río de Janeiro 2007), Panamericano Sub20 y también ha jugado con la Selección Mayor de su País, a los 18 años, Fidel marcó un gol el día de su debut en un amistoso ante la Selección de Irán para dar la victoria a su equipo por 1-0.


Después de pasar por clubes de Ecuador como el Caribe Junior o el Deportivo del Valle, a principios del 2008 llegó al Cruzeiro brasileño donde figuró en las divisiones juveniles ganando una Copa Ámsterdam y un subcampeonato de la Copa PSV en ese mismo año.


Posteriormente, en 2010 retornó a su País para jugar con el Deportivo Quito, equipo donde consolidó sus condiciones futbolísticas al ser un elemento regular en los últimos 3 años.
Recientemente, Fidel ayudó al Deportivo Quito a clasificar a la ronda de Octavos de Final de la Copa Libertadores de América 2012, fase a la que el cuadro ecuatoriano no accedía desde 1989. En la ronda de grupos de esta edición, Martínez marcó dos goles, uno de ellos ante las Chivas del Guadalajara.


Fidel ha destacado desde su etapa juvenil, y en 2007 –a los 17 años- ya era figura del futbol de Ecuador al ser un jugador fundamental en el esquema de la Selección Sub18 de su País, la cual conquistó la medalla de oro de los Juegos Panamericanos, Río de Janeiro 2007, histórica para los ecuatorianos.


Para Fidel Martínez, el Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente significará su cuarto equipo en la etapa profesional y llega para ayudar a cumplir los objetivos de la institución fronteriza para la siguiente temporada en el futbol Azteca. Para mayor información visita el sitio oficial del Club Tijuana (www.xolos.com.mx).


PERFIL
Nombre completo: Fidel Francisco Martínez Tenorio
Fecha de Nacimiento: 15 de Febrero de 1990
Lugar de Nacimiento: Sucumbíos, Ecuador
Estatura: 1.78 metros
Posición: Mediapunta-Extremo
Perfil: Zurdo

NÚMEROS DE FIDEL MARTÍNEZ EN LA LIGA DE ECUADOR
Equipo/Liga                   JJ    JT    G    TA    TR
Deportivo Quito/2012    10    10    2    3    0
Deportivo Quito/2011    30    26    9    7    0
Deportivo Quito/2010    9      7      1    1    0

NÚMEROS DE FIDEL MARTÍNEZ EN COPA LIBERTADORES 2012
Equipo                    JJ    JT    G    TA    TR
Deportivo Quito        8    8      3    1      0
NÚMEROS DE FIDEL MARTÍNEZ EN COPA SUDAMERICANA 2011
Equipo                    JJ    JT    G    TA    TR
Deportivo Quito        2    1      0    0      0

Nomenclatura: JJ: Juegos Jugados; JT: Juegos de Titular; G: Goles anotados; AG: Autogoles: TA: Tarjeta Amarilla; TR: Tarjeta Roja.