¡HISTORIA DE ÉXITOS!

El Club Tijuana celebra su 6to aniversario; recuerda los memorables momentos del equipo de la Frontera en el futbol profesional

Tijuana, Baja California._ Cuando el Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente fue fundado en el año 2007, no muchos presagiaron el éxito que a la postre podría tener y seis años después se puede constatar la seriedad y buen tino en la planeación del crecimiento de nuestra Institución, tiempo en el que se han cumplido sueños importantes y los objetivos trazados en el corto, mediano y largo plazo cada vez toman mayor fuerza y posicionan a nuestra escuadra Rojinegra como un referente del Balompié Azteca.


A partir del 14 de Enero de 2007 inició una vertiginosa y fabulosa historia futbolística que se ha escrito con letras de oro en el libro del Club Tijuana. En seis ciclos, los Xoloitzcuintles suman tres títulos: Campeón de la LIGA DE ASCENSO Torneo Apertura 2010, Campeón de Ascenso Temporada 2010-2011 y Campeón de la LIGA MX-Apertura 2012 en la PRIMERA DIVISIÓN del futbol mexicano.


El equipo profesional de futbol de la Frontera cuenta con una rica historia llena de anécdotas memorables. En especial el último año ha sido maravilloso para los aficionados Rojinegros. El título que se consiguió en el 2 de Diciembre pasado en una Final histórica ante el CD Toluca consolidó al Club Tijuana en el Máximo Circuito y los Xoloitzcuintles ostentan con orgullo la primera estrella de Primera División conseguida en su corto, pero impresionante historial.


Hoy en día se vive un momento único en la historia no solo del Club, sino de una Región –y tal vez- dos Países contagiados por el entusiasmo, ímpetu, garra y dedicación que ha mostrado el equipo de Futbol más alejado de América Latina.


Además de defender con honor el actual cetro en la Primera División en México en el Torneo Clausura 2013 de la LIGA MX, los Canes Aztecas tienen todo un reto a nivel internacional con su primera incursión en la Copa Libertadores de América 2013, la cual iniciará en el mes de Febrero.

Aquí repasamos nuestra Historia:

FUNDACIÓN
El Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente se fundó en el 2007 y cuatro años después, los Canes Prehispánicos se colocaron en el circuito de honor del futbol en México con el Ascenso a Primera División en el año 2011.


Jorgealberto Hank Inzunza, Presidente, y Gog Murguía, Vicepresidente, encabezan el plan de mantener por mucho tiempo a Tijuana como una ciudad de Primera División y llevar a los Xoloitzcuintles a cruzar las fronteras del Planeta Futbolístico Internacional.

FUERZAS BÁSICAS
Desde sus inicios, el proyecto del Club Tijuana fue cimentando bases sólidas. Prueba de ello fue la creación de las Fuerzas Básicas y la construcción del Estadio Caliente, puesto que en sus inicios la Unidad Deportiva CREA de Tijuana fue el campo de batalla de nuestros Guerreros Rojinegros.


Hoy en día, el Territorio Xoloitzcuintle mantiene su crecimiento y las divisiones juveniles de Xoloitzcuintles tienen un panorama alentador con la participación en Torneos Nacionales Sub13, Sub15, Sub17 y Sub20, así como el certamen de Tercera División. Los equipos juveniles del Club Tijuana también tienen roce internacional y la participación de los Xoloitzcuintles juveniles en el Torneo “Future Champions de Belo Horizonte, Brasil 2011”, y la gira realizada en Argentina ese mismo año son parte del rodaje con el que se prepara a los Xoloitzcuintles del futuro.


El desarrollo de los jóvenes talentos del Club Tijuana está también situado en el centro del País, así como en el Noroeste. En el Distrito Federal, el Equipo Xoloitzcuintles Sub17-DF se encarga de representar al Club Tijuana en los compromisos como visitantes, en tanto Xoloitzcuintles Navolato compite en la Tercera División Profesional.


La apertura del Centro de Iniciación Xoloitzcuintles ha sido significante para el Club Tijuana. Actualmente, la matrícula de alumnos en la Escuela de Futbol Infantil del Club Tijuana cuenta con más de 600 inscritos, situación que motivó a la apertura de nuevos planteles en la Frontera, así como en los municipios de Rosarito, Ensenada, así como en Chula Vista y Temecula, ya en el territorio de California en las que se cuentan a más de 1mil alumnos desarrollando su talento bajo la tutela del Staff Técnico Xoloitzcuintle.


Otro de los pilares del proyecto en el Club Tijuana es la Escuela Nacional de Directores Técnico, Campus Xoloitzcuintles, la cual ha generado una buena cantidad de nuevos entrenadores, los cuales también tienen la oportunidad de ganarse su lugar en el futbol profesional mexicano.

EL ASCENSO
El primer título de los Xoloitzcuintles llegó para el Apertura 2010 en la Liga de Ascenso del futbol mexicano. Los Rojinegros vencieron con global de 3-0 a los Tiburones Rojos de Veracruz en la Final de aquel torneo, donde anotaron Mauro Gerk, Javier Gandolfi y Raúl Enríquez, este último en la cancha del Estadio Caliente, testigo fiel de las hazañas Rojinegras.


Para el siguiente certamen, el Club Tijuana arribó a la Final del Clausura 2011 buscando el ascenso directo, pero un apretado 1-2 en contra del Irapuato obligó a jugarse la Final de Ascenso, instancia en la que los Xoloitzcuintles superaron al equipo guanajuatense bajo la Dirección Técnica de Joaquín del Olmo.


Nueve torneos en la División de Ascenso le enseñaron a los Xoloitzcuintles que el camino al éxito no es cosa sencilla. Después de seis Liguillas peleando el sitio entre la elite del futbol nacional, los Canes Aztecas consiguieron el Ascenso a la Primera División el 21 de Mayo de 2011, una de las fechas más especiales de nuestra historia en el deporte profesional mexicano


En dicha Final de Ascenso ante el Irapuato, el méxico-americano Joe Corona -futbolista surgido de la cantera Rojinegra- y el delantero argentino-mexicano Mauro Gerk marcaron los goles que sellaron el pase de los Xoloitzcuintles al máximo circuito del futbol mexicano, con la presencia de nuestra fiel afición, en un partido disputado en la cancha del Estadio Caliente, el Territorio Xoloitzcuintle.

CON SOLIDEZ Y AUTORIDAD EN PRIMERA DIVISIÓN
El equipo rojinegro cumplió en el Apertura 2012 con una temporada memorable en la que se consumaron objetivos muy importantes que mantienen al equipo firme en su carrera por lograr la excelencia; el consolidarse aún más en el futbol profesional es parte fundamental del proyecto del balompié en la Frontera.


Nuestra historia en la Primera División, la cual inició el 23 de julio de 2011, ha sido un camino lleno de anécdotas únicas que marcan con fuerza el sentimiento Xoloitzcuintle. Joe Corona –elemento surgido de la cantera del Club Tijuana- fue el encargado de anotar el primer gol de los Xoloitzcuintles en el Máximo Circuito en la fecha señalada, en el encuentro ante Monarcas Morelia, disputado en la cancha del Estadio Caliente.


En la parte estadística, los números son claros y precisos. Los resultados han sido positivos después del primer año en el Máximo Circuito y la permanencia en la Primera División se aseguró en 29 partidos, bajo el mando del Director Técnico argentino Antonio Mohamed. Fue contra el Atlas de Guadalajara en la Fecha 12 del Clausura 2012 (24 de Marzo de 2012) cuando se logró el objetivo, un récord pocas veces alcanzado por un equipo Benjamín en el balompié Azteca.


En esa misma campaña los Xoloitzcuintles arribaron por primera ocasión a una Liguilla del futbol mexicano, en la que terminaron su participación en Cuartos de Final; pero a la siguiente campaña, tan solo 3 torneos después de debutar en la Primera División, el Club Tijuana registró su nombre en la posteridad del balompié nacional al ganar el título del Apertura 2012 en la LIGA MX el pasado 2 de Diciembre ante el CD Toluca.


Después de consolidar al equipo en la Primera División, ahora los Xoloitzcuintles buscarán seguir creciendo como institución y el objetivo de cruzar las fronteras del futbol se mantiene latente en el entorno Rojinegro.

DIRECTIVA JOVEN CON VISIÓN
Jorgealberto Hank Inzunza y Gog Alberto Murguía Fernández conforman la Presidencia del Club Tijuana, una de las más jóvenes del futbol. Aún cuando la Liguilla y los títulos siguen siendo objetivos claros en la agenda del Club Tijuana, los jóvenes directivos no se adelantan y siguen la filosofía que ha llevado al Club Tijuana a ser un equipo sólido y que le ha otorgado respeto en el balompié profesional mexicano. Ir paso a paso, ha sido parte esencial en el desarrollo del Club Tijuana en la Frontera

TÍTULOS INTERNACIONALES
Xoloitzcuintles también se ha destacado en el plano internacional. El equipo de Tijuana suma dos títulos del San Diego Clásico, el cual se disputa tradicionalmente en California.


El primer cetro del San Diego Clásico se obtuvo venciendo a Los Ángeles Galaxy en tanda de penales (4-3), tras igualar 2-2 en el tiempo regular del partido que se jugó en el Torero Stadium de la Universidad de San Diego, el 2 de Marzo de 2011.


El Club Tijuana repitió el título del San Diego Clásico al derrotar por contundente 5-2 al cuadro de Chivas USA en duelo realizado en el Torero Stadium de la Universidad de San Diego, el miércoles 22 de Febrero de 2012.


Xoloitzcuintles enfrentó al Club América en su tercera participación en el San Diego Clásico. El 1-1 final que se consumó en el Estadio Qualcomm de San Diego le permite a los Xoloitzcuintles mantenerse como monarcas del torneo californiano.

Y la historia continúa. Los Xoloitzcuintles queremos escribir con letras de oro el siguiente capítulo de este apasionante camino por el futbol profesional. VAMOS XOLOS!!! VAMOS POR MÁS!!!
------------------
CRONOLOGIA CLUB TIJUANA XOLOITZCUINTLES DE CALIENTE

DEBUT PROFESIONAL
Domingo 14 de Enero de 2007
Torneo Clausura 2007
Correcaminos UAT 3-0 Club Tijuana
Estadio Marte Rodolfo Gómez Segura, Ciudad Victoria, Tamaulipas

DEBUT EN TIJUANA
Domingo 21 de Enero de 2007
Torneo Clausura 2007
Club Tijuana 0-2 Indios de Ciudad Juárez
Unidad Deportiva CREA, Tijuana, Baja California.

PRIMER GOL EN EL FUTBOL PROFESIONAL
Domingo 28 de Enero de 2007
Torneo Clausura 2007
Lobos BUAP 3-1 Club Tijuana
Minuto 78, Valtencir Gómes da Silva
Estadio Cuauhtémoc, Puebla, Puebla.

PRIMER ENCUENTRO GANADO
3 de Febrero de 2007
Torneo Clausura 2007
Club Tijuana 2-1 Rayaditos de Monterrey
Goles: Valtencir Gómes da Silva (4’ y 35’)
Unidad Deportiva CREA, Tijuana, Baja California.

DEBUT EN EL ESTADIO CALIENTE
11 de Noviembre de 2007
Torneo Apertura 2007
Club Tijuana 2-1 Pumas Morelos
Goles: Diego Olsina (22’) y Raúl Enríquez (43’)
Estadio Caliente, Tijuana, Baja California

PRIMERA LIGUILLA EN LA DIVISIÓN DE ASCENSO
Torneo Apertura 2007 – Cuartos de Final
Club Tijuana 0-1 León (IDA - Jueves 29 de Noviembre, Estadio Caliente)
León 3-0 Club Tijuana (VUELTA - Domingo 2 de Diciembre, Estadio Nou Camp, León, Guanajuato)

PRIMERA FINAL EN DIVISIÓN DE ASCENSO
Torneo Clausura 2009
Mérida 1-0 Club Tijuana (IDA - Jueves21 de Mayo)
Club Tijuana 0-0 Mérida (VUELTA – Domingo 24 de Mayo)

CAMPEONATOS DE GOLEO INDIVIDUAL
Liga de Ascenso - Apertura 2008
Raúl Enríquez (14 goles)

PRIMER TÍTULO EN DIVISIÓN DE ASCENSO
Torneo Apertura 2010
Veracruz 0-2 Club Tijuana (IDA – Miércoles 1 de Diciembre)
Goles: Mauro Gerk (35’) y Javier Gandolfi (38’)
Club Tijuana 1-0 Veracruz (VUELTA – Sábado 4 de Diciembre, Estadio Caliente)
Gol: Raúl Enríquez (55’)

MEJOR EQUIPO DEFENSIVO
Liga de Ascenso – Torneo Apertura 2010
6 goles recibidos en 16 partidos
Portero: Adrián Zermeño

CAMPEONATO DE ASCENSO
Final de Ascenso Temporada 2010-2011
Irapuato 0-0 Club Tijuana (IDA – Miércoles 18 de Mayo, Estadio Sergio León Chávez)
Club Tijuana 2-1 Irapuato (VUELTA – Sábado 21 de Mayo, Estadio Caliente) Goles: Joe Corona (28’) y Mauro Gerk (31’)

DEBUT EN PRIMERA DIVISIÓN
Sábado 23 de Julio de 2011
Torneo Apertura 2011
Club Tijuana 1-2 Monarcas Morelia
Primer Gol en Primera División: Joe Corona (44’)
Estadio Caliente, Tijuana, Baja California

PRIMERA VICTORIA EN PRIMERA DIVISIÓN
Sábado 6 de Agosto de 2011
Torneo Apertura 2011
Santos Laguna 1-3 Club Tijuana
Goles: Fernando Arce (43’), José Sand (54’) y Dayro Moreno (64’)
Estadio Territorio Santos Modelo, Torreón, Coahuila

PRIMERA VICTORIA EN PRIMERA DIVISIÓN COMO LOCAL
Sábado 15 de Octubre de 2011
Torneo Apertura 2011
Club Tijuana 3-2 Pachuca CF
Goles: Raúl Enríquez (42’), Juan Pablo Santiago (48’ y 68’)
Estadio Caliente, Tijuana Baja California

PRIMERA LIGUILLA EN PRIMERA DIVISIÓN
Torneo Clausura 2012 – Cuartos de Final
Club Tijuana 1-2 Monterrey (IDA – Miércoles 2 de Mayo, Estadio Caliente)
Monterrey 2-2 Club Tijuana (VUELTA – Sábado 5 Mayo, Estadio Tecnológico de Monterrey)

PRIMER TÍTULO EN PRIMERA DIVISIÓN
LIGA MX-Apertura 2012 – Final
Club Tijuana 2-1 CD Toluca (IDA – Jueves 29 de Noviembre)
Goles: Fidel Martínez (23’) y Pablo César Aguilar (39’)
CD Toluca 0-2 Club Tijuana (VUELTA – 2 de Diciembre)
Goles: Richard Ruíz (69’) y Duvier Riascos (70’)

MEJOR EQUIPO DEFENSIVO
Primera División – Torneo Clausura 2011
11 goles recibidos en 17 partidos
Portero: Cirilo Saucedo

Primera División – Torneo Apertura 2012
15 goles recibidos en 17 partidos
Portero: Cirilo Saucedo

TÍTULOS INTERNACIONALES
SAN DIEGO CLÁSICO 2011
2 de Marzo de 2011
Club Tijuana 2-2 LA Galaxy
(4-3 Penales)
Goles: Armando Pulido (38’) y Luis Alberto Orozco (82’)

SAN DIEGO CLÁSICO 2012
2 de Marzo de 2011
Club Tijuana 5-2 Chivas USA
Goles: Raúl Enríquez (57’), Mauro Gerk (64’), Leandro Fernández (79’ y 90’) y Noé Maya (82’)