Xolos es más que fútbol
El sueño de llegar a ser futbolista profesional se ha convertido en una meta que para muchos, a pesar del talento, no se concreta por diversas circunstancias. Por ello, el Club Tijuana se ha dado a la tarea de formar y desarrollar a los jóvenes de las Fuerzas Básicas Xoloitzcuintles en todos los aspectos. Para contar con bases sólidas en su desarrollo humano, como personas de bien, y como elementos productivos para la sociedad.

Para la Institución fronteriza, los juveniles son estudiantes que juegan al futbol, es un aspecto clave en su formación. Alejandro López, es un claro ejemplo de cómo los valores que conduce la Institución fronteriza, son funcionales en el crecimiento de los chicos como personas. “La disciplina que nos dio el Club Tijuana nos dio el carácter para formarnos como personas y profesionistas”, dijo el “Gacelo”, quien fue parte de las Fuerzas Básicas del Club Tijuana, en concreto, del primer equipo Sub20 que compitió en esta categoría en el año 2011, después que los Canes Aztecas habían llegado a la Primera División nacional.

López llegó un año antes al futbol base del Club Tijuana. “Empecé en Rayados de Monterrey, me visorearon en el año 2005, fuimos a unas pruebas, gusté, estuve tres años en Monterrey, después regrese a Tijuana de donde soy originario, y tuve la oportunidad de estar en Fuerzas Básicas de Xolos”, recordó.

“En el año 2006-2007, Xolos estaba empezando a sonar fuerte en la ciudad, después fue el ascenso, uno se interesa como futbolista, más por ser originario, investigué para hacer las pruebas en el CIX, era en ese entonces Cuarta División, estaba el Profe “Cuate” Ramírez e Ignacio Ruvalcaba”, agregó.


ESTUDIOS, BASE PRIMORDIAL
EN LA FORMACIÓN DE LOS JUVENILES

Ahora, en esta serie especial de reportajes, donde encontraremos a aquellos juveniles que hoy en día se desempeñan en el campo laboral, y que con orgullo representan esa formación a la que se dedica el Club Tijuana.

Alex López, Odontólogo de profesión, nos relata cómo se apoyó en los fundamentos de los Xoloitzcuintles.

Formar parte de las Fuerzas Básicas del Club Tijuana va mucho más allá de fomentar solamente el aspecto futbolístico de cada prospecto.

Desde sus inicios, la Institución Rojinegra se ha enfocado en la formación profesional como estudiantes académicos de aquellos futbolistas amateurs que se enrolan en el balompié profesional.

Alex nos cuenta su propia experiencia. “Son los valores, Xolos es una institución organizada en la que no nada más te enfocan en el futbol, sino viene con todo.

Primero antes de ser buen futbolista es ser buena persona y es algo que el Club lo tiene claro, desde siempre te preparan, ya sea psicólogo, obvio tienes tu entrenador, pero él se dedica al futbol, pero para eso hay personas de apoyo extra por fuera que te están preparando, que si se te atora algo por fuera que no depende del futbol, los doctores, todos te brindan el apoyo y eso siempre lo ha mantenido el club.

Por eso es una institución con la que con orgullo representé en su momento, y con gusto regreso ahora como profesionista, a la cancha del Estadio Caliente”, dijo.

Estadísticamente, las probabilidades de que un jugador de Fuerzas Básicas llegue a debutar en Primera División, es cada vez menor, debido a la inmensa cantidad de jugadores juveniles que buscan hacerse un camino hacia la élite del futbol profesional.

Es algo que los chicos de los diversos equipos saben, son conscientes y es ahí donde radica la importancia de la preparación en los diferentes campos de nuestra sociedad.

“Siempre hay que estar preparado”, señala Alejandro. “En ese momento uno tal vez por la juventud no lo ve de esa manera, pero hay que estar preparado en todos los sentidos, en el momento , hablando con mis compañeros en ese entonces, siempre hubo un apoyo por parte de la institución.

"En ese entonces estábamos terminando la prepa, otros iniciábamos con la Universidad, a mí me tocó, el futbol siempre a la par, pero nunca olvidando la escuela".

MENSAJE A LOS JUVENILES DEL CLUB TIJUANA

“Viendo a los jóvenes me trae muchos recuerdos de cuando eran mis tiempos de esa edad, lo único que les digo es que tengan en claro que el futbol no es todo, hay que estar preparados, hay mucha competencia, puede que se dé, puede que no, por eso siempre hay que tener una preparación escolar.

Disfruten la etapa al máximo y siempre hay que hacerle caso a los entrenadores o mentores, porque muchas veces eres joven y se te hacen fácil las cosas, pero ellos solo quieren apoyarte y darte ese empujoncito para ser profesional, hacerle caso a ellos y tener la disciplina que hablamos.

"Solamente me quedo agradecido con la Institución, con el momento que pase aquí, con el apoyo que se me brindó siempre, disfrutar de la época que se viene y dejar ese mensaje a la afición, que Xolos es más que futbol y que los jóvenes estén preparados siempre”, concluyó.