"La escuela es primordial": Luis Martínez
Luis Martínez, uno de los estudiantes que juegan al futbol en el Club Tijuana, destacó la importancia de la preparación académica de los jóvenes
Luis Martínez es un caso ejemplar en las Fuerzas Básicas del Club Tijuana. Cuando fue llamado del Centro de Iniciación Xoloitzcuintle a formar parte de las divisiones juveniles de los Xoloitzcuintles, tuvo un momento de duda, en el que había tomado la decisión de no enrolarse en el futbol profesional, para enfocarse cien por ciento en sus estudios, sin embargo, una charla acompañado de su familia, con el entrenador de juveniles Ildefonso Mendoza, lo motivó a seguir el sueño de llegar al profesionalismo, sabiendo que la Institución fronteriza priorizaba desde siempre la formación académica de los prospectos que se incluían en el programa de desarrollo futbolístico.
A la postre, Luis se convirtió en el primer egresado de la academia de futbol infantil (CIX) en debutar en la Primera División nacional; actualmente,
14
Martínez estudia la carrera universitaria de Ingeniería Industrial y de Sistemas, al tiempo que forma parte del primer plantel Rojinegro que dirige el DT colombiano, Óscar Pareja.
“Es una creencia personal, así me esté dedicando a lo deportivo y sea de momento cien por ciento mi objetivo principal y un sueño poder lograr mis metas deportivas, es importante prepararte a la par en lo académico porque el futbol es una profesión enlaqueundíaestásyal día siguiente no sabes lo que pueda pasar, por ello es importante ir a la par en lo académico para tener un plan de respaldo”, comentó el juvenil nativo de Chihuahua en esta edición especial de XoloMagazine.
“SÍ SE PUEDE”
Al tiempo que cumple con la disciplina deportiva, Luis encontró una modalidad para estudiar en línea. “Mi carrera se adapta a mis necesidades, estoy estudiando en línea, cumplo con mis responsabilidades deportivas al cien por ciento y por la tarde, o en el momento
que yo crea prudente puedo entrar a la computadora, checar mis materias, entregar mis tareas, eso me permite cumplir con mis pendientes académicos”, comentó.
Además del apoyo que recibe de la Institución, para Luis es importante la determinación personal de cada juvenil para empeñarse en los estudios como parte de una formación integral en la vida diaria.
“En lo personal no lo siento como una presión, es una convicción personal, no se me hace que esté haciendo un sacrificio, solo un esfuerzo extra, convencido de lo que quiero hacer, una parte importante es la que nos da el Club Tijuana, es una idea en la que son persistentes y también mi familia, que siempre me ha apoyado en lo deportivo, durante toda mi vida, pero también han hecho mucho hincapié que lo académico debe estar presente”, agregó.
“EN XOLOS, PRIMERO ES EL ESTUDIO”
Luis llegó a las Fuerzas Básicas Xoloitzcuintles en la división Sub15. Desde entonces se dio cuenta que para el Club Tijuana lo primordial es que sus juveniles se formen de manera íntegra para que en el futuro no dependan exclusivamente del futbol.
“Es un punto muy bueno para el Club Tijuana, desde
la sub15 nos dicen,
en fuerzas básicas
se escucha todos los días, es una idea que tratan que seamos conciencies, primero es el estudio y después lo deportivo, porque uno nunca sabe lo que pueda pasar, te da gusto que el club se preocupe por la parte personal, y por si lo deportivo no se cumple, te ayuda a prepararte en lo académico”, dijo.
“Los entrenadores y directivos siempre
nos dan ese mensaje
de que siempre hay
que tener presente la escuela, entre nosotros
los juveniles tratamos
de ayudarnos, porque siempre hay alguno
que no quiere seguir y quiere dedicarse en todo al futbol, entonces entre nosotros nos motivamos para estar cumpliendo en las dos situaciones”, comentó.
PILAR EN LA DISCIPLINA
En ocasiones, la actividad deportiva de los juveniles consume mucho tiempo de su día a día, pero la disciplina que Luis ha percibido en el Club Tijuana ha sido clave para seguir mentalizado en realizarse como profesional académico.
“Algunos toman la decisión de dejar los estudios, pero no se me hace lo correcto, yo estudio por convicción, los futbolistas jóvenes debemos de ser consientes de q no todos vamos a llegar, no todos nos vamos a consolidar
en Primera División, es importante el día que el futbol no sea tu rutina del día a día, tener un plan de respaldo y tener metas no solo deportivas, sino personales y académicas también.
El club ha sido muy importante, ha sido un pilar para la disciplina en mi vida en todos los aspectos, que se respeten todos los horarios, que en el comedor nosotros lavemos nuestros platos, tal vez son reglas que no sobresalen, son pequeños detalles, pero hacerlo todos los días, son detalles importantes que te hacen ser una persona disciplinada en todos los aspectos de tu vida”, dijo.
“HAY TIEMPO PARA ESTUDIAR Y

Luis envió un mensaje a sus compañeros más jóvenes en el Club Tijuana, así como a los jóvenes en general, ya que ve posible, y muy factible la realización personal, como la deportiva al mismo tiempo.
“Pienso que lo más importante es ser conscientes, a los que vienen de abajo que por más que te este yendo muy bien, no sabes lo que pueda pasar después, tenemos muchos casos que un día estás en lo más alto y al día siguiente no se sabe lo que pueda pasar. No debemos caer en el no
se puede, no me da el tiempo, por experiencia propia puedo decir que sí se puede, hay muchas escuelas que no les importan tu situación, pero platicando puedes llegar a arreglos, ser consientes y encontrar el apoyo para salir adelante, primero en lo académico, y después en lo futbolístico”, concluyo Martínez.