La regla de menores for Dummies
Basta de dimes y diretes, basta de especulaciones. Hoy es buen momento para aclarar la regla de menores que algunos medios de comunicación y Directores Técnicos (ustedes saben quiénes son) se han encargado de sacar de contexto o no han leído.

Vamos paso a paso. A partir del Apertura 2018 la regla 20/11 se retomó en el Fútbol Mexicano con la principal función de fomentar el desarrollo de jugadores juveniles. Cada equipo debe acumular 1000 minutos.

Para los que tenían dudas y se están quebrando la cabeza, este torneo nos faltan 131 minutos para cumplir con la regla. Jesús Angulo (253), Antonio Nava (127), Luis Martínez (120), Carlos Higuera (90) y Daniel López (54) son los menores que han sumado.

Sí, ya sabemos que nos queda una jornada pero sigan leyendo, preparamos 9 datos reveladores para ustedes, ¡todo está fríamente calculado!


1. Los jugadores nacidos del 1º de enero de 1998 en adelante (Si no quieres sacar cuentas, son 20 años 11 meses), a la fecha del registro acumulan el 100% de los minutos jugados. Así mismo, todos los jugadores nacidos del 1° de enero al 31 de diciembre de 1997 (21 años, 11 meses, de nada), a la fecha del registro cumplen con el 50% (Coff Coff, Canelo Angulo)


2. Si un Club acumula minutos por convocatoria a Selección Nacional necesitan participar en el Club de LIGA MX cuando menos 50 minutos de los 1,000 minutos requeridos por la regla. Daniel López acumuló 54 minutos y Carlos Higuera 90.

3. Morelia y América ya utilizaron la regla de minutos por convocatoria en Selección en el Apertura 2018 cuando Roberto Meraz, Carlos Vargas y Diego Lainez fueron convocados al Premundial Sub 20 de la CONCACAF 2018, ellos contabilizaron 90 minutos por convocatoria en las jornadas 14, 15 y 16.

4. Por si no sabías, Roberto Meraz de Morelia se lesionó antes de viajar a Estados Unidos donde se realizó el Premundial y se le contabilizaron la tres jornadas que estuvo fuera. Él disputó con Monarcas 307 minutos de los 50 necesarios.


5. Ahora vamos con una cita textual extraída de la pagina oficial de la Liga Bancomer MX: “Se consideran los minutos de la convocatoria de la Selección Nacional Sub 20 rumbo a la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Polonia 2019, misma que comprende las Jornadas 16 y 17 del Torneo Clausura 2019.”


6. Durante el Premundial Sub20 realizado en Bradenton, Florida. Daniel López y Carlos Higuera fueron parte de la convocatoria del Director Técnico Diego Ramírez. México quedó en segundo lugar del torneo y consiguió su pase al Mundial de Polonia 2018.

7. En esa etapa, Dani López jugó 7 partidos y anotó 7 goles para un total de 499 minutos, además le dio a México la clasificación al Mundial en la fase de clasificación al anotar el único gol del partido vs El Salvador. Carlos Higuera disputó 5 partidos y un total de 450 minutos. Fue el portero titular de la final del Premundial donde México cayó 2-0 vs Estados Unidos.

8. Diego Ramírez fue claro con sus declaraciones al anunciar la lista final al Mundial de Polonia: "Esta lista está integrada por un 85% de gente que estuvo en el Premundial y que se ganó el lugar en este Mundial, no hoy, ni hace una semana, no uno o dos meses de andar bien, se ganó el lugar a través de todo este tiempo”.

9. Para finalizar, los dejamos con una declaración de nuestro Técnico, Óscar Pareja: “Las reglas las cumplimos, hay un reglamento que yo leí desde el principio con nuestros directivos y nuestro Director Deportivo. Bajo esas líneas hemos conducido al club este semestre. Cuando pasó lo de Morelia, todos estaban equivocados porque el reglamento estaba claro, estamos cumpliendo nuestras reglas. Nos faltan 131 minutos y nos falta un partido, esa es la realidad…Si hago trampa, yo soy el primero que se va de acá. Y eso no va a pasar”.

Y miren que esto no lo inventamos nosotros, esta información está disponible para todos en la página oficial de la LIGA Bancomer MX.