Creciente rivalidad entre Xoloitzcuintles y Dorados

Xoloitzcuintles ha ganado los últimos tres encuentros disputados frente a Dorados de Sinaloa.

TIJUANA.- El equipo de Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente inició su semana de preparación con miras al encuentro del próximo domingo frente a Dorados de Sinaloa, en choque correspondiente a la jornada 5 del torneo Apertura 2010 de la Liga de Ascenso mexicana.
\r\n
\r\nEl cotejo del próximo domingo que se llevará a cabo en el Estadio Caliente, es considerado por grandes porciones de aficionados a ambos cuadros como un clásico, es bien conocida la afluente población de la ciudad fronteriza de Tijuana, así como que gran parte de la urbe es de origen sinaloense. Todos estos factores le dan una sazón especial en las tribunas a un encuentro que históricamente se ha jugado con especial énfasis, con una cadencia distinta a otros rivales.
\r\n
\r\nEn los últimos cinco choques, el cuadro canino ha salido avante en el balance general: tres triunfos de los fronterizos, a cambio de una igualada y un juego de tres unidades para los sinaloenses. En estos últimos cinco choques, Xoloitzcuintles ha anotado cuatro tantos y Dorados tres.
\r\n
\r\nEl último triunfo que los “culichis” han logrado ante los canes prehispánicos se remonta al torneo Apertura 2008 cuando sacaron tres unidades del estadio Caliente. Un certamen anterior, en el Clausura 2007, Xoloitzcuintles y Dorados igualaron sin tantos. Luego de este breve historial, la onza de oro se balanceó a favor de los fronterizos, tres victorias en los últimos tres enfrentamientos: en el mismo Apertura 2008, el equipo rojinegro sacó un triunfo 2-1 del estadio Banorte.
\r\n
\r\nEn el Apertura 2009, el triunfo fue una vez más para los rojinegros al imponerse 1-0 a Dorados en el estadio Caliente con un fantástico tanto de Juan Carlos Núñez y la última página en esta creciente historia se escribió el torneo anterior, Bicentenario 2010, con victoria para Xoloitzcuintles por 1-0 en condición de visitante con gol de Raúl Enríquez. El artillero nacido en el estado de Colima es justamente el jugador de Xoloitzcuintles que más tantos le ha hecho a Dorados con tres, dos en el Apertura 2008 y el último en el Bicentenario 2010.
\r\n
\r\nEn el balance de ambos equipos en lo que va del torneo, podemos mencionar una paridad en la mayoría de los aspectos, en la tabla general, Xoloitzcuintles arrancará la jornada en el segundo puesto, Dorados en el octavo. El cuadro canino es el tercer mejor local y Sinaloa es el decimosexto en el renglón de visitantes, los canes fronterizos son la séptima mejor ofensiva y los sinaloenses la quinta. Defensivamente, los rojinegros son los mejores junto con Veracruz con sólo un tanto recibido, Dorados es la defensa número 11 del certamen.
\r\n
\r\nA fin de cuentas, las estadísticas quedarán sólo como números, con mero valor anecdótico pues la nueva historia de este joven clásico está por escribirse el próximo domingo y en el terreno de juego nadie recuerda las estadísticas.
\r\n
\r\nTambién el público tijuanense debe hacer su parte el día domingo cuando enfrentemos nuevamente a Dorados, aunque sabemos que habrá público rival, los rojinegros deben ser una abrumadora mayoría, apoyar al equipo y celebrar con moderación y respeto al rival, continuemos demostrando que somos una afición de Primera División. Los boletos para el encuentro están ya disponibles en los puntos de costumbre para la venta de los mismos.

\r\n
\r\n