Joe y Egidio, ¡NOMINADOS!

Dos Xoloitzcuintles en la Terna para la entrega del XII Balón de Oro-Apertura 20

Tijuana, Baja California.Este jueves 15 de diciembre el Comité de Operaciones del Balón de Oro y la Primera División Profesional dio a conocer en la capital del País las Ternas de nominados del Torneo Apertura 2011, para la entrega del XII Balón de Oro del máximo circuito, y el evento que se llevará a cabo el lunes 16 de enero de 2012 contará con la participación de 2 jugadores del Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente.

Se trata de el mediocampista México-americano Joe Benny Corona, y el centrocampista uruguayo Egidio Arévalo Ríos, quienes competirán en la categoría de Novato del Torneo y Mejor Medio Defensivo, respectivamente.

Esta es la primera nominación de elementos del Club Rojinegro al máximo galardón que otorga la Federación Mexicana de Futbol en los apartados individuales de los futbolistas de la Primera División, en este caso del recién concluido Torneo Apertura 2011 de la Primera División del futbol mexicano.

Para Egidio Arévalo, esta es la segunda nominación a un premio individual en el 2011, ya que también está en la terna para el premio Mejor Jugador de América que otorga el Diario El País de Uruguay.

En la Terna por el cetro al Mejor Medio Defensivo del torneo mexicano, el centrocampista de los Xoloitzcuintles de Caliente es acompañado por Juan Pablo Rodríguez (Santos Laguna), Manuel Viniegra (UANL) y Patricio Araujo (Guadalajara).

En tanto, el canterano Rojinegro, Joe Corona está junto a Alfonso Luna (Atlante FC), Armando Zamorano (Jaguares de Chiapas) y Héctor Hérrera (Pachuca CF).

Joe Corona destacó en el Apertura 2011 por marcar el primer gol de los Xoloitzcuintles en el Máximo Circuito nacional. El nativo de Los Ángeles, California hizo el 1-1 en el minuto 44 del primer tiempo ante el portero Federico Vilar de Monarcas Morelia en la Fecha 1 del certamen. Precisamente el arquero argentino también aparece entre los nominados de la posición de Portero. Joe consiguió otro gol ante el Monterrey en la Fecha 2.

En el caso de Egidio Arévalo, destaca la sobriedad, fuerza y recuperación que sumó al medio campo Rojinegro. Dio dos asistencias: la primera a Fernando Arce para el 1-1 ante Santos en la Jornada 4, y en el 1-1 ante Querétaro para el quinto gol de Dayro Moreno en la Fecha 8. A Egidio se le negó el gol en varias ocasiones, y un cabezazo al poste ante los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México todavía saca suspiros en la Frontera.

La lista completa de las Ternas al XII Balón de Oro-Apertura 2011 de es la siguiente:
 
Director Técnico
Ricardo Ferreti (UANL)
Tomás Boy (Morelia)
Enrique Meza (Cruz Azul)
 
Portero
Enrique Palos (UANL)
Federico Vilar (Morelia)
Oswaldo Sánchez (Santos)
 
Defensa Lateral
Jorge Iván Estrada (Santos)
Jorge Torres Nilo (UANL)
Israel Jiménez (UANL)
 
Defensa Central
Hugo Ayala (UANL)
Héctor Reynoso (Guadalajara)
Darío Verón (UNAM)
 
Medio Defensivo
Juan Pablo Rodríguez (Santos)
Egidio Arévalo Ríos (Club Tijuana)
Manuel Viniegra (UANL)
Patricio Araujo (Guadalajara)
 
Medio Ofensivo
Lucas Lobos (UANL)
Marco Fabián (Guadalajara)
Édgar Andrade (Jaguares)
 
Delantero
Carlos Bueno (Querétaro)
Oribe Peralta (Santos)
Iván Alonso (Toluca)
 
Novato del Torneo
Joe Benny Corona (Club Tijuana)
Alfonso Luna (Atlante FC)
Armando Zamorano (Jaguares)
Héctor Herrera (Pachuca)
 
Árbitro Central
Roberto García
Mauricio Morales
Francisco Chacón
 
Árbitro Asistente
Alberto Morín
Alejandro Ayala
Juan Joel Rangel
 
Metodología del Balón de Oro
-Las ternas son elegidas por los Directores Técnicos y capitanes de cada Club.
 
-Se formó un Comité de Operaciones integrado por Directivos, Federativos, Jugadores y Medios de Comunicación para validar las ternas.
 
-La votación se realizará en vivo el lunes 16 de enero de 2012 en el evento por un jurado compuesto por el Director Técnico y el Capitán de cada equipo de la Primera División.
 
-Solamente fueron evaluados y elegidos para formar las ternas a los jugadores que participaron en por lo menos 1000 minutos en el torneo.
 
-Para ser nominado en la categoría de novato del torneo, los jugadores deben de contar con más de 270 minutos en el torneo y no más de 270 minutos en torneos anteriores, ser mexicano y tener menos de 22 años con 11 meses al inicio del torneo.