“VAMOS JUNTOS POR EL MISMO OBJETIVO”
Gustavo Quinteros debutó como estratega en la Liga MX en el Clausura 2020. El estratega argentino, naturalizado boliviano, analizó el panorama del equipo Rojinegro en su primer certamen de la Primera División Nacional. El entrenador de los Canes Aztecas nos cuenta sobre su equipo de trabajo, su filosofía del futbol, y su estilo de juego

¿CÓMO SE DIO LA LLEGADA AL CLUB TIJUANA?
Fue cumplir un objetivo profesional, siempre tuve la ilusión de dirigir en el futbol mexicano, de mostrar un trabajo y una filosofía de juego, una metodología que he utilizado en varios países y me ha ido muy bien. Tijuana es un club importante que me dio la oportunidad de venir, estoy muy ilusionado.
Al Club Tijuana lo conozco desde hace tiempo y queremos formar un equipo competitivo que nos de la posibilidad de clasificar a la Liguilla, y ya pasada esa primera etapa poder llegar lo más lejos posible. Intentar ir de menos a más y hacer un año competitivo para el club.

CUERPO TÉCNICO
El preparador físico es Hugo Roldán, tengo dos asistentes: Walter Lema y Leonardo Stillitano; hemos pedido un asistente más en la parte física (Sergio González) y otro en la parte técnica (Diego Torres) para que ellos nos ayuden a conocer a todos los jugadores, no solo profesionales, sino a los jóvenes de categorías inferiores y a los jugadores de los equipos rivales.


FILOSOFÍA DEL FUTBOL
Es una pasión, es digamos como un gran amor, no me imagino haber hecho otra cosa. Recuerdo de chico ir a jugar al equipo del barrio, de mi ciudad, de mi pueblo, siempre querer jugar. Cumpliendo etapas desde chico y hasta terminar mi carrera como jugador sabía que quería seguir como entrenador. No elegiría otra cosa, este camino que me dio el futbol no lo cambiaría, más allá de ser un trabajo o una profesión, el futbol es lo mejor que me ha pasado.

ENTRENADOR DE TALLA INTERNACIONAL
¿Qué le dejó el dirigir a las selecciones nacionales de Bolivia y Ecuador?
Mucha experiencia. Con Bolivia fue interesante, formamos un equipo nuevo en ese momento con muchos jóvenes, obtuvimos logros históricos en Copa América, empatando en Argentina en eliminatorias en Buenos Aires, algo que logramos por primera vez en la historia. Era un equipo que jugaba bien y después por un tema de organización yo me fui a Emelec en Ecuador.
Con Ecuador fue maravilloso el primer año, el segundo fue bueno también y el ultimo año no pudimos llegar a la clasificación del Mundial, teníamos la mayoría de los jugadores fuera de ritmo y eso es lo que tienen las selecciones, que no tienes el tiempo para trabajar con tus jugadores más que dos o tres veces, fue una experiencia muy enriquecedora y la verdad que todo eso nos hace crecer como entrenadores y como profesionales.

PALMARÉS
¿Cómo fueron sus campeonatos y cuál es el más significativo?
El más importante fue cuando tenía 12 o 13 años en mi pueblo, fue maravilloso y mi primera vuelta olímpica, después dos títulos con The Strongest en Bolivia y uno en San Lorenzo como jugador en Argentina. Como entrenador tengo siete títulos nacionales, una Supercopa en Chile, la posibilidad de haber ganado la Copa Chile que no se terminó el año pasado, pero muy contento de haber obtenido esos títulos que fueron importantísimos para mi formación como entrenador y conseguir tantos logros me hacen sentir muy orgulloso.

EL SISTEMA DE JUEGO
¿Qué formación le gustaría desarrollar con su equipo?
Estoy utilizando dos sistemas de juego que hoy en día se utilizan mucho en varias ligas. El 1-4-3-3 o 1-4-2-3-1 son los dos sistemas que me gusta utilizar. Todo el año pasado, o el 90 por ciento con la Católica jugamos con un 1-4-3-3 y nos ayudó a ser el equipo con más goles y menos goles recibidos. Hemos conseguido incorporar a jugadores ideales para un sistema específico y conseguir el objetivo. Y nosotros queremos hacer algo parecido acá.

MENSAJE A LA AFICIÓN XOLOITZCUINTLE
Primero agradecer al Presidente del Club Tijuana, Jorgealberto Hank, a la directiva que confiaron y me dieron la posibilidad de dirigir en un equipo importante en un futbol competitivo que era uno de mis objetivos. Desde que llegué algunos aficionados me han hecho sentir muy bien, me han hecho llegar sus mensajes.
Ojalá que podamos cumplir con los objetivos, vamos juntos por ellos, formar un equipo que sea protagonista, jugando un futbol asociado y pensando en superar a los rivales, esa es la idea, que confíen en el trabajo.