Xoloitzcuintles vence categóricamente a Durango

Los hombres de Joaquín Del Olmo brindaron un juego de conjunto sólido, con una defensa impenetrable y dos tantos excelentes.

TIJUANA.-Con dos tantos espectaculares de jugadores bajacalifornianos, el equipo de Xoloitzcuintles derrotó 2-0 a Alacranes de Durango, el joven Joe Corona y el ensenadense Alejandro Molina se hicieron presente en el marcador con mucha calidad para dar un triunfo más, en el Estadio Caliente, al cuadro fronterizo que se encuentra juego tras juego con un futbol balanceado y espectacular. El choque correspondió a la jornada 7 del torneo Apertura 2010 de la Liga de Ascenso.
\r\n 
\r\nEl juego
\r\nPocas veces podemos hablar de “justicia” en el futbol, en esta ocasión, nuevamente los hombres de Joaquín Del Olmo salieron a proponer el encuentro, un choque que trabajaron durante toda la semana y lo ejecutaron a la perfección.
\r\n
\r\nDesde los primeros minutos, el cuadro fronterizo se vio ofensivo, creando jugadas por los costados con Gastón Otreras por la derecha y Gilberto Mora por la izquierda. Además fue peligroso con esféricos constantes a Mauro Gerk como arma principal en la primera parte.
\r\n
\r\nPor su parte, el cuadro de Durango lograba tener muy poco el esférico, la marca y presión era constante sobre los hombres peligrosos del cuadro de Pablo Luna, el goleador del torneo, Eder Pacheco, no tuvo una sola opción clara debido a la magnífica marca de los defensores caninos.
\r\n
\r\nJoshua Abrego, que dio un juegazo como casi todo el equipo, llegaba constantemente a línea final para sacar servicios, el aparato defensivo de Durango respondió adecuadamente ante los constantes embates de los rojinegros.
\r\n
\r\nUn disparo magnífico con la derecha de Raúl Enríquez alrededor del minuto 20, venció el intento del portero rival pero estremeció el travesaño, abrió la puerta a más llegadas de peligro en el marco de Edmundo Ríos, cancerbero arácnido. Con esto, el aroma del encuentro era mucho muy favorable para los locales, el apoyo del público se hizo sentir realmente en el estadio cantando cada una de las jugaras de los rojinegros.
\r\n
\r\nEl primer tiempo culminó con un sabor de que el cuadro fronterizo pudo hacer más. Para la segunda mitad, Joaquín Del Olmo añadió a Luis Orozco en lugar de Gilberto Mora, así colocó a su tridente ofensivo estelar: Raúl Enríquez, “Chuleta” Orozco y Mauro Gerk.
\r\n
\r\nEl cuadro rojinegro se comportó mucho más ofensivo, manejó los tiempos, tuvo el balón y, por ende, las mejores opciones de gol. Parecía que el marco de Alacranes no podría ser vencido pues llegada tras llegada, el esférico se negaba a entrar.
\r\n
\r\nEnríquez se botaba a tener el esférico, Mauro Gerk peleaba con los defensores y “Chuleta” Orozco desbordaba, especialmente por la izquierda, detrás de ellos Otreras y Richard Ruiz eran los encargados de hacer llegar el balón a los atacantes. La zaga verdiblanca se encontraba constantemente en problemas pero el gol no caía.
\r\n
\r\nAl minuto 70, Del Olmo da ingreso a Joe Corona en lugar de Mauro Gerk, siete minutos más tarde, nuevamente coloca a un tridente ofensivo con Alejandro Molina quien ingresó por Gastón Otreras; cuatro minutos después, al 81, en un cobro de tiro libre ejecutado por Raúl Enríquez, milimétricamente sacó un centro al área chica que remató con mucha fuerza y precisión el oriundo de Ensenada, y con autoridad, marcó el primer tanto de Xoloitzcuintles, el impresionante estruendo del público en el Caliente cantó el tanto que abría el camino al triunfo en casa.
\r\n
\r\nYa con el marcador en contra, Durango intentó atacar pero esto abrió más los espacios a los peligrosos latigazos de los canes prehispánicos, al minuto 92 el equipo de Del Olmo encontró un pequeño espacio, Luis “Chuleta” Orozco desbordó por la izquierda, sacó un excelente centro pasado que Enríquez, muy inteligente, dejó pasar para habilitar a Joe Corona quien ingresaba totalmente desmarcado, el joven canterano nacido en San Diego, California definió con mucha categoría y una cuota de espectacularidad para el segundo tanto de los rojinegros, primero en su cuenta con el primer equipo. Corona además se convirtió en el primer jugador de Fuerzas Básicas de Xoloitzcuintles que logra hacer un tanto con el primer equipo.
\r\n
\r\nCon este resultado, el cuadro canino se ubica, de momento, segundo en la tabla general, pero con un juego abierto, balanceado y regular, el cual, día a día se encuentra más cerca del planteamiento que desea Joaquín Del Olmo y la espectacularidad que exige la fiel afición tijuanense. Xoloitzcuintles iguala en puntos con Veracruz, aunque el balance de goles favorece a los escualos.
\r\n 
\r\nPróximo partido
\r\nClub Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente visitará en el estadio Luis “Pirata” Fuente al equipo de Albinegros de Orizaba, por la jornada 8 del torneo Apertura 2010 de la Liga de Ascenso. El choque está pactado para el sábado 11 de septiembre en punto de las 16:00 horas de Tijuana, 18:00 del centro de México.
\r\n 
\r\n

\r\n ESTADÍSTICAS

\r\n 
\r\n

\r\n Alineaciones:

\r\nTijuana: Adrián Zermeño; Richard Ruiz, Javier Gandolfi, Miguel Almazán, Joshua Abrego; Gilberto Mora, Gerardo Galindo, Joe Corona, Gastón Otreras; Raúl Enríquez y Mauro Gerk.
\r\n 
\r\nDurango: Edmundo Ríos; Alejandro Sosa, Paulo Serafín, Erik Espinoza, Miguel Ángel Valdez; Raymundo Torres, Enrique Vizcarra, Claudio Vázquez, Alberto Arvizu; Eder Pacheco e Iñigo Rey.
\r\n

\r\n  

\r\n

\r\n Tarjetas Amarillas:

\r\nTijuana: Gastón Otreras, Alejandro Molina, Gerardo Galindo y Javier Gandolfi.
\r\n 
\r\nDurango: Miguel Ángel Valdez.
\r\n 
\r\n

\r\n Tarjetas Rojas:

\r\nTijuana: No hubo.
\r\n 
\r\nDurango: No hubo.
\r\n 
\r\n