Cuenta Xoloitzcuintles con talento de BC

Alejandro Molina, Joe Corona, Bruno Piceno, Antonio Madueña y Carlos Rubio son cinco de los bajacalifornianos que se encuentran en el primer equipo.

TIJUANA.- Con mucho impacto, talento, sabiduría y paciencia, es como los futbolistas bajacalifornianos han empezado a destacar a nivel profesional en las ligas más importantes a nivel nacional. Particularmente en la escuadra de Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente, los jóvenes de Baja California han abierto las puertas al talento regional, mediante el excelente trabajo de visorias y alguna contratación, el primer equipo está plagado de estas jóvenes figuras de extracción 100% regional.
\r\n
\r\n“Gracias a Dios, en la Fuerzas Básicas se les está dando oportunidad más que nada a los de Baja California y hay nivel, sólo faltaba que llegara un club así como Xoloitzcuintles que apoyara y nos diera fundamentos a los jóvenes. Ahorita se nos dio la oportunidad y todo el apoyo que necesitábamos para salir adelante”, comentó el defensor Carlos Rubio, quien es el capitán del cuadro de Tercera División, oriundo de San Felipe, Baja California.
\r\n
\r\n“Tengo aquí tres años, desde que llegué nos han apoyado mucho”, agregó Rubio Bermúdez
\r\n
\r\nRespecto a la confianza que Xoloitzcuintles brinda a los jóvenes bajacalifornianos, el futbolista más joven del plantel, Bruno Piceno, comentó que la clave está en las visorias que se realizan periódicamente en la institución y que esa labor es la que provocará que más muchachos de la región reciban la oportunidad de mostrar su futbol.
\r\n
\r\n“Es importante (recibir la oportunidad a nivel profesional). Creo que se pueden trabajar en hacer más visorias para detectar a más talento que existe, se puede trabajar con ellos y continuar con esto que hasta ahorita ha venido a dar buenos resultados. Sólo hay que seguir así y siempre mejorando”, comentó Piceno, nacido en Tijuana, Baja California, quien se dijo “contento de estar en el equipo, por la oportunidad que se les da a los jóvenes y por mi compañero Joe Corona, con quien he venido ascendiendo desde divisiones inferiores”.
\r\n
\r\nPor su parte, el mexicalense Antonio Madueña, aseguró que es positivo el trabajo que vienen realizando los jóvenes bajacalifornianos y que ello se ve plasmado en que varios de los elementos del primer equipo son de la zona.
\r\n
\r\n“Sí (el trabajo es bueno), se ve reflejado ahora en el primer equipo nacidos en Baja California que está aportando jugadores, pienso que es un reflejo del trabajo que se viene haciendo”, comentó.
\r\n
\r\nAdemás, Madueña López se dijo satisfecho con la identidad local, regional y estatal que conlleva el hecho de tener a futbolistas de esta parte del país.
\r\n
\r\n“Creo que Xoloitzcuintles tiene una proyección hacia los jóvenes muy acertada pues se está fijando en ellos y les está dando la oportunidad. Y eso se refleja en el equipo, en la ciudad y en el Estado”.
\r\n
\r\nJoe Corona, el joven futbolista de Fuerzas Básicas que más regularidad ha tenido en el primer equipo, nacido en San Diego, California, compartió el comentario de Madueña sobre lo positivo que es para la afición el tener a uno o más futbolistas de la zona.
\r\n
\r\n“El hecho que algún jugador de la región juegue es importante, no solamente para el jugador sino también para la afición, cuenta mucho el hecho de saber que hay alguien cuyos orígenes son de aquí. Le da un “plus” al equipo y a la afición”, comentó Corona Crespin.
\r\n
\r\nJoe Corona, quien se encuentra en su primer torneo de lleno con el primer equipo de Xoloitzcuintles, aseguró que hay talento en la región y que debe ser aprovechado.
\r\n
\r\n“Yo que he venido de los Estados Unidos, al venir aquí me encontré con distintos modos de jugar y por supuesto que hay talento en la región y hay que aprovecharlo”.
\r\n
\r\nFinalmente, el futbolista Alejandro Molina, nacido en Ensenada, Baja California, expuso que se siente orgulloso de ser bajacaliforniano y considera que hay mucho talento aún por descubrir en el Estado.
\r\n
\r\n“Es muy importante, ya que estamos en casa con el equipo y uno se siente my contento por pertenecer aquí a Baja California y es bueno porque se da a conocer que hay buenos jugadores”, comentó.
\r\n
\r\nMolina Núñez, aseguró además que es muy confortante estar cerca de casa, asimismo vislumbra a la plaza de Tijuana con un futuro muy prometedor y espera ser parte de esta historia.
\r\n
\r\n“(Me siento) a gusto, me tocó estar bastante tiempo en otros equipos pero me recibieron bien y me siento muy contento, aquí es una muy buena plaza y se pueden hacer grandes cosas con este equipo, si podemos ayudar pues adelante”.
\r\n
\r\nFinalmente, el atacante del puerto de Ensenada, comentó que el equipo, con el apoyo de los jóvenes bajacalifornianos, está para llegar a lo más alto y que el respaldo de los futbolistas de experiencia les es vital para su desempeño en la cancha.
\r\n
\r\n“Yo creo que para el campeonato, la verdad lo pensamos desde el principio, el equipo se armó para eso y hay jugadores que son de gran nombre que pueden ayudar a los jóvenes como nosotros”, concluyó.
\r\n