Joaquín Del Olmo conoce bien a Correcaminos

El equipo de Xoloitzcuintles se reintegró a las labores de cancha para el enfrentamiento del fin de semana

TIJUANA.- El equipo de Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente, conjunto que lucha por los puestos de privilegio en el circuito de ascenso del futbol mexicano, enfrentará este domingo al cuadro de Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), un equipo que, en la corta historia de existencia de Xoloitzcuintles, ha sido un hueso duro de roer.
\r\n
\r\nEl actual estratega del equipo tijuanense, Joaquín Del Olmo, fue uno de los hombres importantes para que el conjunto de la Autónoma de Tamaulipas fuera protagonista a lo largo de la longeva estancia del estratega en sus filas.
\r\n
\r\nLuego de dos temporadas con Tigres Mochis, el técnico se mudó a Tamaulipas donde dirigió a Correcaminos por un lapso de 5 torneos donde totalizó 28 victorias con el cuadro universitario y les hizo serios contendientes alcanzando incluso las semifinales en el torneo Apertura 2007, en el Apertura 2008 nuevamente Del Olmo metió al “Corre” a la Liguilla pero esta vez sólo les alcanzó para Cuartos de Final.
\r\n
\r\nLa primera ocasión que ambas escuadras se enfrentaron, se remonta al torneo Apertura 2007 donde el cuadro de Correcaminos de la UAT se llevó los tres puntos. Para el Clausura 2007, el cuadro fronterizo recibió en casa al equipo emplumado, en ese entonces dirigido por Joaquín Del Olmo, y el resultado fue de empate a un tanto. El atacante Raúl Enríquez hizo el tanto de los canes prehispánicos. En el Apertura 2009, el triunfo fue una vez más para los emplumados.
\r\n
\r\nEn el Bicentenario 2010 las cosas parecían complicadas para los rojinegros, en la difícil plaza del Marte R. Gómez, el conjunto local sacó las tres unidades. Pero en la ronda de Liguilla del mismo torneo, Xoloitzcuintles y Correcaminos se vieron las caras una vez más, particularmente en los Cuartos de Final de dicho certamen; en el encuentro de ida el triunfo fue para los rojinegros al son de 2-1 con anotaciones de Raúl Enríquez al minuto de juego, y uno más de Mauro Néstor Gerk al 46.
\r\n
\r\nCon este resultado obligaban a los universitarios a ganarle a los fronterizos para avanzar a la semifinal, triunfo que no sería posible pues Eduardo Lillingston marcó el gol de Tijuana al minuto 43 de tiempo corrido, marcador que parecía imposible de remontar aún pese al autogol del defensor Francisco Pizano para el 1-1 definitivo que le dio a Xoloitzcuintles el boleto para disputar su tercera semifinal en su historia.
\r\n
\r\nSin duda, mucha historia han escrito estas dos escuadras, para este torneo las condiciones son totalmente distintas: Xoloitzcuintles se encuentra en una gran batalla por la posición de privilegio con un par de escuadras, Tijuana tiene actualmente 19 puntos, mientras que la irregularidad ha sido la constante de los hombres de Tamaulipas que iniciarán la jornada 10 en la decimotercera posición con sólo nueve unidades.
\r\n