Xoloitzcuintles a un paso del título

Con goles de Mauro Gerk y Javier Gandolfi, Xoloitzcuintles está a 90 minutos de su primer título.

VERACRUZ.- Con un juego inteligente y contundente, el equipo de Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente derrotó 2-0 como visitante al cuadro de Veracruz, en el juego de ida de la gran final de este torneo Apertura 2010 de la Liga de Ascenso. Los tantos fueron obra de Mauro Néstor Gerk y Javier Gandolfi en la primera mitad.
\r\n 
\r\nCrónica
\r\nEl conjunto dirigido por Joaquín Del Olmo manejó perfectamente los temas, ubicó en su sector de ataque a dos centros delanteros como lo son Luis Alberto Orozco y Mauro Gerk de arranque, en medio campo el estratega colocó la combinación de volantes que le ha dado muy buenos dividendos como Jesús Gutiérrez y Gerardo Galindo, además de Joe Corona y Gilberto Mora.
\r\n
\r\nA pesar de que fue Veracruz quien inició atacando con algo de regularidad, con el pasar de los minutos Xoloitzcuintles empezó a imponer condiciones aún cuando el público jarocho trató de empujar a los suyos.
\r\n
\r\nMauro Gerk empezó a conectar con Orozco, además el juego ofensivo y desequilibrante de Joe Corona ofrecía balones y buenas oportunidades a los atacantes.
\r\n
\r\nAl minuto 35 de tiempo corrido, en una jugada por el sector de la izquierda, fue el atacante sinaloense Luis “El Chuleta” Orozco quien mandó un tiro desde las afueras del área, el cual cayó en la ubicación de Mauro Gerk quien definió con sutileza y maestría a la base del poste imposible para el cancerbero Tomás Adriano quien pedía posición adelantada totalmente inexistente.
\r\n
\r\nPocos minutos más tarde, en una jugada de tiro libre, el volante Gilberto Mora mandó un centro muy peligroso a la zona del punto de penal, la zaga veracruzana se quedó buscando dejar en fuera de lugar a dos elementos fronterizos pero el capitán Javier Gandolfi entró totalmente solo para desviar ligeramente el esférico y marcar el segundo tanto que se escuchó en toda Tijuana.
\r\n
\r\nCon el transcurso de los minutos, era más que obvia la desesperación de los pupilos de Carlos Turrubiates, con un esquema casi inoperante y, en ocasiones, con exceso de fuerza, Veracruz en ningún momento supo descifrar el esquema planteado por Joaquín Del Olmo y derrotar a la mejor defensa del torneo que sigue sin admitir gol en la Liguilla.
\r\n
\r\nLa segunda mitad no fue diferente, Del Olmo agregó en el medio campo a Gastón Otreras, además de refrescar la zona con Javier Yacuzzi y, en defensa, retiró del terreno a Javier Gandolfi agregando a Richard Ruiz.
\r\n
\r\nEn una brutal patada que casi impacta contra el rostro de Otreras, el líder de la defensa jarocha, Damián Macaluso, fue expulsado de manera correcta por el juez central. Por Tijuana, Juan Carlos Núñez no verá acción en el juego de vuelta debido a que también sumó dos cartoncillos amarillos en el encuentro, el segundo de ellos fue bastante injusto, por lo que se hizo acreedor a ver la cartulina roja.
\r\n
\r\nCon este resultado, el juego mostrado por ambos conjuntos y el antecedente de hace un par de semanas, Xoloitzcuintles tiene la mesa puesta para llevarse en casa, su primer título en su joven historia.