¡Xoloitzcuintles campeón del Apertura 2010!

El equipo rojinegro maniató al rival, lo venció por un global de 3-0, no recibió gol en la Liguilla y es el nuevo monarca.

TIJUANA.-  Con un impresionante despliegue de energía, futbol inteligente y el apoyo de una afición totalmente entregada, el equipo de Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente consiguió su primer título en su corta existencia, al derrotar 1-0 en casa a Tiburones Rojos de Veracruz, en el encuentro de “vuelta” de la gran final del torneo Apertura 2010 de la Liga de Ascenso. El tanto del encuentro fue obra de Raúl Enríquez.\r\n

\r\n Crónica

\r\n

\r\n Desde el arranque del cotejo, los hombres rojinegros, impulsados por la afición tijuanense, sedienta de un campeonato para el equipo, lograron rápidamente meter en serios aprietos a la defensa veracruzana, la cual careció de su líder, Damián Macaluso, quien purgaba uno de sus tres encuentros por suspensión.

\r\n

\r\n Joaquín Del Olmo, director técnico de Xoloitzcuintles, empleó un medio campo con mucha salida por los costados, con Joe Corona y Gilberto Mora, además de la pareja de contenciones que, durante el torneo, fue la más frecuente en el cuadro de Del Olmo Blanco: Gerardo Galindo y Félix Ayala.

\r\n

\r\n Realmente poco espacio cedieron a Guillermo Rojas, principal válvula ofensiva de Tiburones Rojos, la marca de Richard Ruiz y por momentos el doble equipo realizado por Corona, dificultaron cada uno de los intentos del veloz volante jarocho.

\r\n

\r\n Los canes rojinegros tuvieron prácticamente todo el control del esférico, lo circularon de manera inteligente, Joe Corona dio un juegazo por la banda izquierda y, como ya es costumbre, la defensa tijuanense hizo el trabajo de contener al rival. Una labor francamente sensacional que no permitió anotación alguna en los cuatro encuentros de liguilla que jugó Xoloitzcuintles.

\r\n

\r\n En los esporádicos intentos del cuadro rival, el cancerbero Adrián Zermeño realizó un par de atajadas espectaculares para cerrar totalmente las chances de los hombres de Turrubiates.

\r\n

\r\n Para la segunda mitad, el visitante nuevamente intentó ir al frente, la zaga fronteriza estuvo perfectamente bien plantada. Tan poco espacio tuvieron los veracruzanos que por momentos realizaron entradas muy fuertes, especialmente Manuel López Mondragón quien sólo fue amonestado al minuto 44.

\r\n

\r\n Sobre el minuto 55, en una excelente jugada de conjunto, apareció el goleador histórico de Xoloitzcuintles, Raúl Enríquez, para marcar un fantástico gol que levantó a los 18 mil aficionados fronterizos que se dieron cita en el estadio Caliente, un gol que olía a título.

\r\n

\r\n El inoperante sistema de Veracruz, aunado a un equipo tijuanense que jugó por nota, “toreó” al rival tocando el esférico y fue dueño del balón, logró la hazaña de colgarse el título, primero en su corta historia.

\r\n

\r\n Xoloitzcuintles, el equipo más regular del torneo, el mejor local, el mejor visitante y la defensa más poderosa, es sin duda, un justo merecedor del título. Entraron como el equipo rival, hoy es el flamante campeón del torneo Apertura 2010.

\r\n

\r\n  

\r\n

\r\n ESTADÍSTICAS

\r\n

\r\n Alineaciones

\r\n

\r\n Tijuana: Adrián Zermeño; Richard Ruiz, Javier Gandolfi, Miguel Almazán, Joshua Abrego; Félix Ayala, Gerardo Galindo, Joe Corona, Gilberto Mora; Mauro Gerk y Raúl Enríquez.

\r\n

\r\n Veracruz: Tomás Adriano; Oscar Mascorro, Manuel López Mondragón, Leonel Olmedo; Hiber Ruiz, Guillermo Rojas, Jorge Hernández, Juan Pablo García, Oscar Ahumada; Alejandro Leyva y Ever Guzmán.

\r\n

\r\n
\r\n Goles

\r\n

\r\n Tijuana: Raúl Enríquez al minuto 55.

\r\n

\r\n Veracruz: No hubo.

\r\n

\r\n  

\r\n

\r\n Cambios Tijuana

\r\n

\r\n Min. 59  -       Entró: Luis Orozco – Salió: Mauro Gerk

\r\n

\r\n Min. 63  -       Entró: Gastón Otreras – Salió: Joe Corona

\r\n

\r\n Min. 75  -       Entró: Sergio Rosas – Salió: Raúl Enríquez

\r\n

\r\n  Cambios Veracruz

\r\n

\r\n Min. 54 -        Entró: Francisco Bravo – Salió: Ever Guzmán

\r\n

\r\n Min. 57 -        Entró: Andrés Chitiva – Salió: Oscar Ahumada

\r\n

\r\n Min. 65 -        Entró: Efrén Hernández – Salió: Juan Pablo García

\r\n

\r\n  

\r\n

\r\n Tarjetas Amarillas

\r\n

\r\n Tijuana: Javier Gandolfi.

\r\n

\r\n  Veracruz: Alejandro Leyva, Manuel López Mondragón, Jorge Hernández y Andrés Chitiva.

\r\n

\r\n  

\r\n

\r\n Tarjetas Rojas

\r\n

\r\n Tijuana: No recibió.

\r\n

\r\n Veracruz: Francisco Bravo.

\r\n