A lucir la corona

El Club Tijuana recibe al León

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA._Se llegó la hora y terminó el ayuno. El Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente realizará este domingo la presentación de su corona ante su gente ante los Esmeraldas del León en el duelo de la fecha 4 del Torneo Clausura 2011 en la Liga de Ascenso del futbol mexicano.
\r\n
\r\nEl sábado, el equipo dirigido por Joaquín del Olmo afinó sus armas y concluyó con la etapa de preparación para el duelo en el que lucirán la corona ante su afición.
\r\n
\r\nDespués de haber realizado dos visitas (1-0 ante Altamira y 1-1 ante la UdeG), el campeón del Apertura 2010 buscará su primer triunfo en el presente certamen en la cancha del Estadio Caliente y así seguir con su camino rumbo a la Primera División del futbol mexicano.
\r\n
\r\nCaninos y felinos tienen una corta, pero intensa historia entre sí. Un triunfo por bando y tres empates es el saldo registrado en los 5 enfrentamientos que han protagonizado ambas escuadras.
\r\n
\r\nPrecisamente, fue en el último duelo entre ambos (jornada 4 del Apertura 2010) en el que Xoloitzcuintles consiguió su primera victoria ante los Panzas Verdes. Los actuales campeones del circuito de ascenso le arrebataron 3 puntos al León en el Nou Camp, triunfo (1-2) conseguido gracias a los goles de Mauro Néstor Gerk y Luis Alberto Orozco.
\r\n
\r\nLa rivalidad entre los dos equipos nació en el apertura 2008. El todavía elemento de la primera plantilla, Gastón Otreras, fue el primero en marcarle a los del bajío. Lo hizo en el empate (1-1) de la fecha 5 del Torneo Apertura de esa temporada.
\r\n
\r\nRaúl Enríquez y Mauro Néstor Gerk, también elementos del actual equipo fronterizo, son los mejores anotadores ante los Esmeraldas con un par de tantos cada uno. El “10” consiguió un doblete en el empate (2-2) de la jornada 14 en el Apertura 2008; el “Tanque”, por su cuenta, le anotó al León en dos torneos consecutivos (Bicentenario 2010 y Apertura 2010).
\r\n
\r\nEl León no ha podido ganar en la cancha del Caliente, pero en sus dos visitas se ha llevado puntos al conseguir dos empates. El primero (2-2) en la fecha 14 del Apertura 2008 y el segundo (1-1) en la jornada 16 del Bicentenario 2010.
\r\n
\r\nLos felinos suman 7 unidades, producto de dos triunfos (0-2 a la Piedad y 1-0 a Ciudad Juárez) y un empate (1-1 ante Atlante UTN). Los Esmeraldas ocupan el cuarto puesto de la clasificación general.
\r\n
\r\nEl empuje de la afición tijuanense fue un factor decisivo el torneo pasado. Gracias al apoyo -y al buen accionar de los futbolistas en el terreno de juego- los Xoloitzcuintles consiguieron mantener imbatida su casa en el Apertura 2010 en donde ganaron 8 encuentros y solamente registraron dos empates.
\r\n
\r\nDe hecho, el campeón tiene registrada una sola derrota en casa el año pasado. El equipo no pierde en la cancha del Caliente desde el 28 de marzo, y fue por la mínima diferencia (0-1) ante Pumas Morelos. En tanto, suma 13 triunfos y 5 empates en los 19 duelos disputados en el hipódromo el año pasado.
\r\n