Junto a Diestro Soccer Down y Fane, promovemos la inclusión a través del futbol

¡X amor al Síndrome de Down!

Junto a Diestro Soccer Down y Fane, promovemos la inclusión a través del futbol

Dicen que los niños con Síndrome de Down son niños especiales, y sí que lo son. Su personalidad los convierte en personas muy amorosos y con una capacidad fascinante para el humor. Su ADN no es convencional, poseen un cromosoma adicional que se refleja en algunas dificultades físicas o intelectuales, pero que también les permite desarrollar habilidades excepcionales, como las matemáticas y la resolución de problemas. Contrario a lo que regularmente se piensa, no es una enfermedad mental, sino una condición provocada por la existencia del cromosoma 21.

En el mes de marzo, celebramos el derecho a la inclusión con la campaña “X amor al Síndrome de Down”. En el Club Tijuana, estamos convencidos que la normalización es un paso crucial para la convivencia. Por ello, buscamos hacer mancuerna con instituciones que compartan nuestros principios y valores.

Encontramos una gran alianza con Diestro Soccer Down, una asociación civil que trabaja exclusivamente con niños con Síndrome de Down para fomentar la inclusión e integración a la sociedad a través del futbol. Es a través del deporte que se les permite desarrollar sus fortalezas y descubrir de lo que son capaces. Sus equipos compiten en la Liga de Futbol

Como cada año, se suma a nuestra campaña la Fundación de Apoyo para Niños Especiales (FANE), quienes se encargan de atender las necesidades físicas, emocionales, sociales y educativas de niños con esta condición a través de su modelo de atención centrado en la familia.

No podía faltar el apoyo de los Xoloitzcuintles. Miller Bolaños, Ignacio Rivero, Luis Michel y Omar Mendoza se unieron como embajadores y sorprendieron al equipo de Diestro Soccer Down con un divertidísimo partido en la cancha del Estadio Caliente.

“No puedo describir la satisfacción enorme que me dio al estar con ellos, el cariño, la autenticidad y su vibra positiva te llenan de energía. Desde el momento que llegaron, verlos cambiarse, ponerse el uniforme y abrocharse sus zapatos notabas sus ganas de estar ahí, poder disfrutar del juego
Cada uno, con su personalidad, originalidad y su talento nos hicieron pasar una tarde inolvidable.

Me siento muy contento por la invitación de participar con ellos. Y recordar, que con el debido apoyo y suficientes oportunidades, todas las personas que viven con el síndrome de Down pueden desarrollar su potencial. Y así, podemos ayudar a construir un mundo equitativo, justo e incluyente, exento de discriminación”, declaró el guardameta Rojinegro, Luis Michel.

En tanto, el Capitán Xoloitzcuintle Ignacio Rivero resaltó la importancia de promover la inclusión.

“Considero muy importante y necesaria la inclusión de todas las personas con síndrome de down en la sociedad, no deberíamos ver a la diversidad como un problema a superar sino cómo la posibilidad de promover el aprendizaje de todos, tenemos que aceptar a cada uno como es y respetarnos. Gracias al fútbol tuve la oportunidad de conocerlos y compartir gratos momentos juntos. La ganas de superarse y la alegría con la que viven cada momento contagia, creo que tenemos mucho para aprender de ellos! Espero que desde nuestro humilde lugar podamos colaborar a que se siga promoviendo la inclusión”, indicó.

Omar Mendoza invitó a la afición a sumarse a esta bonita causa. “Las personas con capacidades diferentes son parte de nuestra sociedad y desgraciadamente muchas veces se les hace a un lado, cosa que no debería pasar, por eso me gustaría invitar a la gente a unirse a nuestra campaña y así saber como convivir con una persona con síndrome de Down”, concluyó.

Como parte de las actividades de la campaña, Diestro Soccer Down y FANE fueron nuestros invitados en los partidos ante Toluca y Pachuca, respectivamente. Además, disfrutarán de un convivio con nuestros embajadores en Boston´s Pizza.