“Agradecido por volver a este gran equipo”: Dayro Moreno

El delantero colombiano vivirá su segunda etapa como Xoloitzcuintle

Tijuana, Baja California._ El Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente contará a partir del Torneo Apertura 2014 de la LIGA Bancomer MX con el futbolista colombiano Dayro Mauricio Moreno Galindo, quien vivirá su segunda etapa como elemento Xoloitzcuintle después de haber militado en la escuadra fronteriza en el Torneo Apertura 2011 cuando la institución Rojinegra arribó a la Primera División del balompié Azteca.


El ariete colombiano volvió a vestirse de Xoloitzcuintle la tarde de este jueves 10 de Julio en la cancha del Estadio Caliente donde fue presentado con los nuevos refuerzos de cara al siguiente semestre del futbol profesional mexicano.


“Primero quiero dar las gracias a la directiva encabezada por el Presidente del Club Jorgealberto Hank, el Director Deportivo Ignacio Palou, al DT César Farías y su Cuerpo Técnico por darme la confianza de estar de nuevo con Xoloitzcuintles, sabemos que el Club Tijuana es un equipo muy respetado por lo que ha conseguido en los años que lleva, ya ha sido campeón de Primera División y ahora el reto más importante es que el que se ponga una camiseta de Xoloitzcuintles tiene una responsabilidad dentro y fuera de la cancha, vengo a aportar experiencia, a trabajar, darlo todo dentro de la cancha por esta camiseta que es muy importante y muy agradecido por volver a este equipo que es muy grande”, comentó Dayro en su reencuentro con la prensa fronteriza.


Moreno Galindo recordó su primera etapa como Xoloitzcuintle allá por el Torneo Apertura 2011. “Cuando empecé el torneo las cosas iban muy bien en lo futbolístico y en todo, por cosas del futbol no pude seguir acá, pero siempre agradecido con la afición porque desde la primera vez que llegué me apoyaron siempre y estoy muy agradecido, eso para uno como jugador es muy motivante, y ahora vengo con el reto nuevo que tenemos es mucho más grande porque el escudo del Club Tijuana ya tiene una estrella y la responsabilidad es más grande, a la afición de mi parte decirles que esperen más de lo que hice en el semestre que estuve acá en Tijuana, tratar de darles muchas alegrías y me fui con el corazón sabiendo que Tijuana me apoyó siempre que salía a la cancha, hay que reflejar eso en la cancha de nuevo y darle muchas alegrías a la afición de Tijuana”, comentó el delantero que ya luce la camiseta #17 del Club Tijuana, y quien marcó una buena etapa en su primera incursión como Xoloitzcuintle al marcar 5 goles en 12 partidos que jugó en el Apertura 2011.


Dayro, nacido el 16 de septiembre de 1985 en la ciudad de Chicoral, Colombia, es un delantero habilidoso, con un remate potente y con una gran visión de campo. Se reintegrará a las filas de los Canes Aztecas proveniente del futbol colombiano, donde marcó una etapa importante en su cesión al balompié cafetalero al conseguir un bicampeonato de goleo con el Club Millonarios en los Torneos Finalización 2013 (16 goles), así como en el recién concluido Apertura 2014 (13 goles).


Con 28 años, Dayro cuenta con un basto recorrido en el balompié internacional. En el 2002 debutó en el futbol profesional colombiano con Once Caldas. Con este club ganó la Copa Libertadores 2004 tras derrotar en la Final al campeón defensor Boca Juniors de Argentina.


En el 2006 fue cedido en préstamo al Paranaense de Brasil, pero regresó al Once Caldas en 2007. En enero de 2008 fichó para el Steaua Bucarest, club con el que jugó en la Liga I de Rumania y en la Liga de Campeones de la UEFA, uno de los torneos más prestigiosos del Planeta Futbol.


Después de la aventura europea, en 2010 Moreno regresó al Once Caldas donde pudo disputar la Copa Libertadores, torneo en el que logró una destacada actuación.


En el segundo semestre de 2010, Moreno fue catalogado por la prensa de su país como el jugador más importante del futbol colombiano, al ser uno de los pilares en el título conseguido por el Once Caldas en el Torneo Finalización de Colombia. Dayro también fue el ganador del Botín de Oro con 16 anotaciones en dicho campeonato. En 2007 había conseguido ese mismo galardón al marcar también 16 goles en un solo torneo.


A nivel Selección, Dayro cuenta con experiencia con el representativo mayor de su País con quienes participó en la Copa América Argentina 2011. Durante la eliminatoria rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010 marcó un gol a la Selección Argentina, en el triunfo de Colombia 2-1 en el “Campín” de Bogotá. A nivel Selección juvenil disputó la Copa Mundial de la FIFA Sub20 de los Países Bajos en 2005.


Dayro Moreno se incorporó de nuevo a la disciplina Xoloitzcuintle a partir de este jueves 10 de Julio en donde ya se pone a punto para estar listo de cara al arranque del Torneo Apertura 2014 de la LIGA Bancomer MX que inicia a partir del 18 de Julio en la Frontera ante el Puebla FC.